miércoles, 15 de agosto de 2007

La alfabetización inicial


Para nadie es un misterio que la alfabetización es parte del ser humano. El lenguaje escrito es uno de los principales medios de comunicación. Cada día se intenta disminuir la taza de analfabetismo a nivel mundial, siendo este una particularidad de aquellos países con menor desarrollo cultural. Es por esto que la iniciación en este ámbito es tan trascendental, lo que en nuestro país ha provocado gran preocupación debido a los bajos resultados obtenidos por escolares en Lenguaje.
Según señala el Dr Luis Bravo Valdivieso en “La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector”, es en la educación básica donde se centra la preocupación sobre los bajos resultados en el aprendizaje de la lectura. Todos hemos sido testigos de una u otra manera, de los diversos cambios que se han hecho a nivel educacional; reformas, cambios en programas y modificaciones en la metodología de trabajo, son parte de una serie de “experimentos”, en los que se pretende encontrar una solución a este déficit, concentrándose de lleno en la “Alfabetización inicial”.
Pero ¿qué entendemos por alfabetización inicial?
Hoy la Alfabetización inicial es entendida como “…un proceso mediante el cuál el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras, números) y del material impreso”. Así lo señala Paz Baeza Bischoffshausen en ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?.
Tanto en dicha fuente bibliográfica como en la mencionada anteriormente (Dr Luis Valdivieso) señalan la importancia de que el niño comience a relacionarse con el Lenguaje, mucho antes de ingresar al Colegio, que interactúe y experimente en un medio “letrado”, en el que comprenda su importancia y funcionalidad. La estimulación temprana resulta clave para el buen aprendizaje del Lenguaje.
Cuantos de nosotros no hemos escuchado a un niño decir con entusiasmo “Ahí dice Coca-cola”, “Copec”. Su rostro denota orgullo, se sienten absolutamente grandes con cada palabra que logran “leer” entre la inmensidad de símbolos que llueve sobre ellos. Efectivamente, ese es el inicio de la lectura, aprender a identificar símbolos que nos indican a algo o alguien, en este caso una bebida específica o una gasolinera, es un acercamiento claro al mundo letrado.

Muchos podrán recordar a nuestro amigo “Silabario”. Yo misma aprendí a leer con aquel texto, o al menos eso creía. Hoy entiendo por que años más tarde la lectura de textos escolares y libros de historietas resultaba tan espantosamente largas, necesitando repetir párrafos enteros para comprender la codificación que estaba realizando.
Hoy, ya no se trata de codificar y comprender como aprendizajes separados, sino que en conjunto con la escritura son procesos independientes, pero interrelacionados entre si.
Para lograr estos aprendizajes, se han creado diversas estrategias para ser trabajadas en la etapa inicial. Entre ellas se cuenta con lecturas en voz alta, un ambiente letrado, una comunicación amplia y rica con el profesor, incorporando en las actividades el humor y la importante motivación. Así lo señala Charles Dickens en “The essenctials of Early Literacy Instruction”

El problema de todas estas estrategias es su reciente incorporación, lo que implica que sólo es accesible para educadores en formación quienes frecuentemente actualizan sus conocimientos al respecto. Esto significa, que aquellos profesores con largos años en la docencia y sin ningún tipo de actualización no favorecen el desarrollo de estos planes, provocando más bien un obstáculo en la mejora de la situación.
No se trata de erradicar del sistema a quienes lleven un período determinado ejerciendo como docentes, sino de regularizar con mayor detenimiento las especializaciones y perfeccionamientos de lo educadores, puesto que continuar confiando en la ética profesional como se ha hecho hasta ahora, significaría prolongar la estadía en la cuerda floja, por la que hoy camina el desarrollo del Lenguaje en nuestros niños.

Bibliografía:
Charles Dickens. The Essentials of Early Literacy Instrution.
Luis Bravo Valdivieso. La alfabetización inicial un factor del rendimiento del lector
Paz Baeza Bischoffshausen. ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?

1 comentario:

isssitta dijo...

Excelente, muy completo tu blog, me encantaron las imágenes que expones, además de tus publicaciones, eso si te aconsejaría incluir experiencias personales relacionadas con las temáticas.

Saludos
iSa!