viernes, 31 de agosto de 2007

Inicios en la lectura


Aunque no sea de gran conocimiento, la alfabetización comienza bastante antes de que el niño ingrese a la escuela, y de que domine las habilidades técnicas que se requieren para la lectura y escritura. Los niños intentan usar el lenguaje para comunicarse mucho antes de aprender a leer y escribir, teniendo como claro ejemplo de esto el balbuceo. Además, no es difícil encontrarnos con niños y niñas que imitan la letra de sus padres, o ver al menos aquellos garabatos cada vez que tiene un lápiz en sus manos.
A nuestro alrededor, estamos rodeados de signos y letras que nos comunican distintos mensajes; campañas publicitarias, instrucciones, nombres de calles, números de micros (autobuses), etc, son parte del panorama diario, y a pesar de que el niño no sepa leer, comienza tempranamente a entender que aquello que ve impreso a su alrededor tiene algún sentido, y que le es útil.
Es así como el niño empieza a tener conocimiento de la impresión, lo que según indica
Emergent literacy and oral languaje development, es “el conocimiento de que los sonidos hablados de le lengua, tienen representación escrita”.
Tomando en consideración lo anterior, es importantísimo que el niño se relacione e interactúe con el mundo impreso, que comparta sus impresiones de él, siendo los padres los principales gestores de ello, permitiendo a sus hijos observar la serie de signos que más tarde serán trascendentales en su vida.

Por otra parte debemos tener en cuenta que cuando el niño identifica un logotipo determinado como “coca cola”, MC Donals u otros, no está reconociendo directamente las letras que ellos señalan, sino más bien están observando el contexto en que dichos mensajes se encuentran. En otras palabras, el niño ve una gaseosa que identifica como una bebida, y un lugar donde se puede comer alimentos rápidos como el caso de MC Donals, pues en el caso de mostrarles los mismos logotipos con una letra distinta, sin colores ni un contesto específico, las probabilidades de que lo reconozcan sin conocimiento previo de la lectura, son casi nulos. Así lo señala Environmental print awareness in young children
Por último es necesario dejar en claro, que este tipo de acercamiento por parte del niño hacia el mundo impreso, no es necesariamente un predictor de un buen lector, sino más bien una oportunidad de acercar al niño al lenguaje, demostrándole su vital utilidad, y lo necesario que es que la incorpore como pieza fundamental de su vida
Bibliografía
- Environmental print awareness in young children
- Emergent literacy and oral languaje development

1 comentario:

isssitta dijo...

Excelente, muy completo tu blog, me encantaron las imágenes que expones, además de tus publicaciones, eso si te aconsejaría incluir experiencias personales relacionadas con las temáticas.

Saludos
iSa!